• Metropolitano


Con un empate, San Fernando aseguró su lugar en el Top 10

En condición de local, el conjunto de zona norte igualó 1 a 1 ante Arquitectura en el encuentro correspondiente a la 14° fecha del Metropolitano de damas. San Fernando fue mucho más en ataque, pero no pudo quebrar con facilidad la sólida defensa del combinado de Agronomía, y pese a haber sumado un punto, selló su clasificación al Top 10.

San Fernando sabía que dependía de sí mismo para avanzar a la segunda ronda y meterse entre los diez mejores equipos del torneo. El partido frente a Arquitectura, por la 14° jornada del Metropolitano femenino, era la última chance concreta para no hacer cuentas ni depender de los resultados de la última fecha que, en el caso del tricolor, ya había adelantado ante Hacoaj. Aunque buscó más, el empate por 1 a 1 le alcanzó.

Por su parte, Arquitectura llegaba a este partido con la tranquilidad de saberse clasificado al Top 10, pero con la convicción de seguir sumando rodaje pensando en el futuro.

Las dueñas de casa se mostraron activas durante los primeros minutos de juego, buscando espacios para romper con el sistema propuesto por Arquitectura. Con proyecciones por sus laterales, San Fernando comenzó a hacer circular la bocha y llevó las primera situaciones de peligro al arco defendido por Aldana Gomis. Giselle Juárez y Sofía Maccari, mostraron buenas combinaciones en la última línea, mientras que Lucía Sanguinetti y Micaela Retegui, aportaron su frescura para avanzar con insistencia buscando dar con el gol.

Arquitectura sólo tuvo una llegada con claridad en los primeros 35 minutos y fue por intermedio de Martina Grinbaum, quien con un remate hizo reaccionar a Catalina Nobili bajo los tres palos, reemplazando a la Leona Florencia Mutio. Pero la carta de presentación del conjunto dirigido por Gabriel Solleyro se basó en un juego compacto para bloquear las rutas de pelota por el carril del medio y de generar presión en los primeros pasajes del partido. Sólo sufrió un córner corto en contra en la primera etapa, reflejo de la cautela mostrada en la última línea.

Tras un primer tiempo sin goles, fue el equipo local quien consiguió la apertura del marcador a los 11 minutos. Juárez capturó una bocha cedida por Maccari y con un potente remate a la tabla estableció el 1 a 0 parcial. Pero la ventaja duró poco, ya que cinco minutos después, Arquitectura se filtró en el área rival y fabricó su primer corto y con ello logró el empate. Aunque con problemas en la base, Carolina Castagnet se hizo cargo de la ejecución y lanzó una barrida buscando el desvío, y lo encontró luego de un rebote que quedó en manos de María Sol Sanzo.

A partir de ahí San Fernando se volcó totalmente al ataque y ganó metros en campo rival. Pese a que Arquitectura opuso resistencia, las dirigidas por Tomás Mac Cormick buscaron por todos los frentes filtrarse en el semicírculo. Tuvieron un puñado de oportunidades e incluso una jugada fija a tres minutos del final. Pero la arrastrada de Camila Bustos se fue abierta por lo que no consiguió alterar el resultado definitivo.

El próximo fin de semana no habrá fecha y será recién el 15 de julio cuando se conocerán la totalidad de los clasificados al Top 10. San Fernando ya espera tranquilo, ubicándose séptimo con 20 puntos y habiendo completado la primera ronda con antelación. Por su parte Arquitectura, también clasificado, se medirá en la última fecha con Hurling, buscando quedar lo más arriba posible de cara a sus aspiraciones en la segunda mitad del año.

San Fernando: Catalina Nobili; Luciana Grom, Valentina Costa Biondi, Camila Bustos; Jimena Cedrés, Valentina Enrico, Sofía Maccari, Micaela Retegui; Sol Cosentino, Giselle Juárez y Lucía Sanguinetti.
Ingresaron: Mariana Cucchiani, Justina Aspillaga y María Paula Munaretto.
Suplentes: Melody Berruezo, Guadalupe Padin, Pilar Serrano, Marina Savelli y Julieta Huss.
Entrenador: Tomás Mc Cormick.

Arquitectura: Aldana Gomis; Melisa Bernaudo, Ludmila Jaimes, Sofía Pugliese, Ludmila Niño; Carolina Piscicelli, Carolina Castagnet, Victoria Ríos; María Sol Sanzo, Luisina Jaimes y Martina Grinbaum.
Ingresaron: Juana Tayaldi, Maitena Urrutibehity y Valeria Fernández.
Suplentes: Ana Luz Canevari, Brenda Diaz, Jimena Fernández Gutierrez, Camila García Pujo, Oriana Niño e Inés Tomino. 
Entrenador: Gabriel Solleyro.

Goles: ST: 11' Giselle Juárez y 16' María Sol Sanzo (córner corto). 
Tarjetas: No hubo.
Árbitros: Carolina De la Fuente y Florencia Parrilla.
Cancha: San Fernando (Agua).

Por Mariana Noto, especial para Hockey Mobile.
Foto: Gentileza Deo Avalos.