• Leonas


Corradini: “Tenemos una gran responsabilidad que es ganar hoy pero también trabajar para ganar en el futuro”

El nuevo entrenador del Seleccionado nacional habló con Hockey Mobile a horas de haber asumido el cargo en las Leonas y de haber iniciado los entrenamientos de cara a los próximos compromisos internacionales. Sin reservas, el ex jugador del combinado nacional habló sobre la planificación a futuro, el regreso de Noel Barrionuevo y detalló las características que buscará incorporar al equipo para volverlo competitivo.

Luego de las semanas de incertidumbre sobre quién sería el encargado de tomar las riendas de las Leonas camino a la clasificación mundialista, Agustín Corradini, ex integrante del seleccionado nacional, con apenas 32 años asumió el compromiso. A pesar de su juventud, el entrenador cuenta con una extenso curriculum al mando de equipos tanto a nivel clubes (locales y del exterior), como seleccionados nacionales -Sub 16 y 21 de Bélgica, Sub 17 y Sub 21 de Argentina-.

Pero el tiempo y los resultados apremian, ya que con apenas un mes y monedas de trabajo con el nuevo entrenador, el conjunto argentino buscará asegurar su pase al Mundial de Londres 2018 cuando participe en una nueva edición de la World League que se jugará en Johannesburgo. Si bien del 1 al 11 de junio el plantel viajará rumbo a Londres para enfrentar en tres partidos amistosos a Inglaterra, Corradini es consciente de la falta de roce internacional en un equipo con un bajo promedio de edad y en la charla con Hockey Mobile analizó los objetivos en el presente y la planificación a futuro del combinado nacional.

- ¿De qué manera arrancó este proceso? ¿Qué diferencia hay de entrenar a un grupo que tenías en el Sub 21 y que ahora tenés en el Seleccionado mayor?

- Arrancamos muy bien. Las noté con muchas ganas, muy receptivas y alegres. Así que es muy grato empezar a trabajar de ese modo. No hay ninguna diferencia para mí: El deporte es el mismo. Obviamente cambian los rivales y el análisis que tengo que hacer de ellos, nada más.

- ¿Hay una lista de convocadas para entrenar de forma definitiva?

- La lista de convocadas en un Seleccionado nacional nunca está cerrada, jamás. Siempre está abierta. Me parece que el Seleccionado argentino tiene que tener las puertas abiertas para quien se merezca estar y quien pueda insertarse en el sistema de lo que nosotros buscamos. Así que siempre es motivo de análisis.

- Fuiste parte del cuerpo técnico en los últimos torneos importantes, ¿qué rescatas de todo lo que estuvieron trabajando y dónde vas a hacer tu aporte personal?

- Mi aporte personal va a estar puesto en definir un sistema claro y una identidad: A qué queremos jugar, por qué y definir las prioridades del entrenamiento. Yo soy conceptualista, entonces voy a definir que vamos a ser un equipo vertical antes que horizontal; vamos a ser un equipo que va a atacar por adentro antes que por afuera -pero esto no quiere decir que una cosa anule la otra-; vamos a ser un equipo que elija jugar a presionar, y por sobre todas las cosas, con mucha intensidad.

- ¿Cómo es tu planificación de cara al futuro?

- Acá hay dos puntos importantes: Nosotros tenemos una gran responsabilidad que es ganar hoy pero también trabajar para ganar en el futuro. Yo estoy convencido de que uno no puede por ganar hoy, hipotecar el futuro. Ni del mismo modo puede uno prometer un futuro que nunca va a llegar apostando a la juventud que no tiene partidos internacionales.

Creo que son dos procesos que tienen que ir de la mano y para eso tenemos que cambiar la planificación anual. Eso no lo podemos hacer este año, pero sí a partir del que viene. Esto consiste en que, en lugar de viajar al exterior, tratemos de traer a los equipos del exterior a Argentina. Obviamente generando vínculos con los Municipios, con las Provincias, los clubes, con quienes quieran tener a las Leonas en su club, que pueda colaborar con la Confederación, para que nosotros en lugar de ir a Inglaterra para jugar tres partidos, venga ese equipo acá y podamos jugar de 18 a 20 con el mismo dinero con el que nosotros viajamos a Europa. De ese modo podemos darle partidos a las chicas experimentadas que tienen que seguir teniendo ruedo para jugar hoy y podemos fomentar a las chicas que no tienen partidos, para que el día de mañana, cuando se retiren las que son muy experimentadas, vengan con un roce de 60, 70 partidos.

Como las empresas, donde uno puede ganar dinero hoy y hacer el negocio sustentable a futuro, para que el día de mañana siga siendo rentable.

- Se mencionó la posibilidad de crear un plantel B, ¿a qué responde esa necesidad?

- Eso está contemplado dentro del proyecto. La realidad del hockey es así: Hay entre 23 y 30 jugadoras en las Leonas y después hay otro tanto en las Leoncitas. Pero hay chicas que por edad no entran en ningún equipo y están fuera del proceso. Pero quién dice que el día de mañana ellas exploten o no. Por eso nosotros tenemos que dejarlas dentro de un sistema, dándoles experiencia internacional. Si no, el día de mañana van a tener 30 años y ningún partido, entonces no van ser experimentadas. Lo serán en la vida, pero no en la actividad específica que nosotros necesitamos que es el hockey. Por eso tenemos la necesidad de generar un Seleccionado B, generar vínculos con los países del 15 al 30 del mundo para que vengan a jugar y darles partidos a esas chicas. Por ahí esas chicas explotan más tarde, pero si no tienen partidos, hasta que un entrenador nacional le pueda generar esa experiencia, perdimos el hoy y volvemos a vender un futuro que nunca llega.

- En un mes y medio, ¿qué crees que puede incorporar este equipo para asemejarse a lo que vos vas a estar buscando a largo plazo?

- El volumen de juego no lo vamos a lograr en este tiempo. Quizás no seamos un equipo tan vistoso en el corto plazo. Entonces nos vamos a focalizar en las cosas que nos van a acercar al triunfo, al resultado que nosotros tenemos que lograr en la World League, que es como mínimo el 5° puesto, para clasificar al Mundial por ranking, o el 4° lugar para clasificar directo y además a la final de la World League. Entonces nos vamos a concentrar en nuestra defensa de área, en el córner corto, en las recuperaciones de pelota y en las jugadas fijas, de donde provienen entre el 75 y 80 por ciento de los goles de hockey internacionales.

- ¿Ahí entra la convocatoria de Noel?

- Por supuesto. La convocatoria de Noel responde a la urgencia que tiene el Seleccionado hoy, ante el retiro de Carla Rebecchi. Si bien yo creo que las tres tiradoras que tenemos tienen un potencial enorme, todavía quizás no están listas para la presión que requiere meter goles hoy. Quizás Noe tampoco los haga, o quizás tampoco llegue a ponerse en forma. Esto lo conversamos abierta y honestamente con ella. Si se pone en forma, seguramente vaya a estar. Yo la veo muy bien hoy.

- ¿Cómo va a ser la metodología de entrenamiento?

-Lo que vamos a hacer durante estas semanas previas al viaje a Londres y luego hasta la semifinal de la World League, vamos a entrenar lunes, martes y miércoles en doble turno. Los jueves va a ser de un turno contando que puedan ir a los clubes. Soy hincha de los clubes, las jugadoras provienen de los clubes y las incentivo a que jueguen. Me parece que nunca debemos extraer un jugador de su club, es lindo que las nenas más chicas vean jugar a sus ídolas todos los sábados y es un privilegio que nos podemos dar la mayoría que somos de Buenos Aires y la mayor cantidad de jugadoras está acá. Yo no quiero que Mendoza se prive de ver a Priscila Jardel o que Córdoba se prive de Julieta Jankunas todos los fines de semana. Después si hay chicas que prefieren jugar en Buenos Aires es un tema personal, pero de mi lado, yo prefiero que lo hagan en sus clubes. Y los viernes serán de un turno, para que no estén liquidadas para el sábado, que también lo cuento como un estímulo. Aquellas que no jueguen los sábados, tienen que entrenar.

Foto: David Fernández.