• Metropolitano


GEBA volvió a lo más alto

En la gran final del Metropolitano venció a River por 1 a 0 y luego de tres años de sequía se adjudicó el noveno título de su historia. Con un gol de Geraldine Fresco Pisani en el complemento, las menssanas supieron sostener la ventaja para sellar el resultado y destronar al conjunto de Núñez, último campeón.

Después de dejar en el camino a Ciudad en las semifinales de los Playoffs, las dirigidas por Marcelo Garraffo se impusieron en la definición del torneo Metropolitano de damas ante River -último campeón- por 1 a 0 y se alzaron con su noveno título.

Con los nervios y las ansiedades propias de una final, Gimnasia y River cuidaron sus áreas, sabiendo que cualquier error podía opacar el gran objetivo con el que llegaron al último partido del año.

Durante el primer tiempo, ambos equipos mostraron un nivel parejo y se dividieron la posesión de la bocha en el mediocampo. La primera acción en ataque la comandó GEBA, a los tres minutos, cuando Rocío González Canda y Agustina Habif se complementaron para asistir a Carla Dupuy, quien luego de encarar por la banda izquierda y definir de revés cruzado, no logró conectar con Rinaldi para el desvío.

Por su parte, River contó con el primer tiro franco cerca de los diez minutos, pero el remate de Melina Quevedo fue bien contenido por Antonella Brondello.

Pese la paridad del encuentro, las menssanas contaron con las oportunidades más claras. Un disparo cruzado de Tatiana Herrero proyectándose y sorprendiendo desde el fondo, y dos córners cortos bien resueltos por Mercedes Diaz Moraiz, resultaron de peligro en el semicírculo vikingo.

El conjunto de Núñez también tuvo su chance desde el fijo, pero la barrida de Bianca Donati no tuvo destino de gol ante la buena defensa de Gimnasia. Faltando cinco minutos, Quevedo volvió a tener en sus manos la oportunidad de quebrar la valla de Brondello, pero la arquera se mostró sólida.

En el complemento los equipos plantearon un partido de ida y vuelta, dejando espacios en el fondo y posibilitando los contragolpes. GEBA se encontró mejor parado y aprovechó las posiciones de sus delanteras ganando en velocidad. Si bien River quedó muy cerca de quebrar la igualdad, luego de una gran arremetida de Lucina Von der Heyde asistiendo a Sol Villar, la volante no pudo convertir en el rebote.

Fue a los 17 minutos y en el quinto corto a favor para las menssanas cuando llegó el desahogo. Geraldine Fresco Pisani desvió una arrastrada rasante de Gomes Fantasia y estableció el 1 a 0.

Ante algunas impresiciones de River, Gimnasia aprovechó y generó peligro. A los 20 minutos del segundo período, González Canda asistió a Rinaldi quien pegó, pero su tiro se fue abierto por el segundo palo. Cinco minutos más tarde Sofía Rogoski quedó cerca del segundo gol, pero Sofía Darnay salvó sobre la línea.

Con tres minutos por jugarse, el conjunto de Núñez dispuso de una doble jugada fija sin éxito, no pudiendo forzar el empate en su afan por defender la corona. 

GEBA, multicampeón, había conseguido siete títulos al hilo entre el 2007 y el 2013. En las dos temporadas siguientes cayó en las finales mientras que la temporada pasada finalizó en el cuarto lugar. Después de tres años de sequía, las menssanas cerraron un año soñado que inició con el título de la Copa de Honor y posteriormente dominando de principio a fin el Metropolitano, ganando los nueve encuentros del Top 10 y consolidando una campaña soñada.

River: Mercedes Díaz Moraiz; Bianca Donati, Sofía Darnay, Claudina Serini, Agostina Ayala, Lucina Von der Heyde, Victoria Sauze, Luciana Molina, Martina Bravo, Pilar de Biase y Estefanía Cascallares
Ingresaron: Sol Villar, Melina Quevedo, María Gracia Villar, Federica Lehoczky, Eugenia Ramirez, Bárbara Petrik Vidal y Paloma Cuadrelli.
Entrenador: Juan Manuel Esparis.

GEBA: Antonella Brondello; Julia Gomes Fantasia, Silvina D'Elía, Catalina Labake, Rocío González Canda, Geraldine Fresco Pisani, Agustina Habif, Mercedes Taboada, Camila Mas, Carla Dupuy y Antonella Rinaldi.
Ingresaron: Josefina Sruoga, Sofia Rogoski y Tatiana Herrero.
Entrenador: Marcelo Garraffo.

Árbitros: Verónica Ciancio y Carolina De la Fuente.
Cancha: SAG.

Por Mariana Noto, especial para Hockey Mobile.
Foto: Gentileza Gaby Mabromata.