• Actualidad


Las argentinas que ya piensan en el Mundial

Se trata de siete jugadoras argentinas que el fin de semana pasado alcanzaron el sexto puesto en la semifinal de la World League de Bruselas, Bélgica, representando al Seleccionado de Italia, que por primera vez en su historia participará de un Mundial. Eugenia Garraffo, volante del Club Ciudad, habló con Hockey Mobile al regreso de Europa.

Si bien resta la confirmación oficial por parte de la Federación Internacional de Hockey, con el sexto lugar alcanzado en la etapa de semifinal de la Liga Mundial que se desarrolló en Bruselas, el combinado femenino de Italia es mundialista.

Pero más allá de la espera por la liberación de la plaza por parte del seleciconado que se corone campeón de Oceanía, en el país Azzurro (16 en el ranking mundial) ya se festeja la clasificación a un torneo de jerarquía como el Mundial de Londres 2018, donde tendrá la posibilidad de medirse con los 16 mejores equipos del planeta.

Luego de haberse quedado en las puertas de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, tras caer por 5 a 4 en los shoot-outs ante India  en el partido decisivo en la semifinal de la World League disputada en Amberes en el 2015, Italia, de la mano de siete jugadoras argentinas, reescribió su historia en Bruselas y se tomó revancha luego de superar a España, también desde los penales, por 4 a 3.

Eugenia Garraffo, Lara Oviedo, Celina Traverso, Marcela Casale, Eugenia Mastronardi, Eugenia Bianchi y Carolina Pereyra son quienes, en algunos casos deciden dejar a sus familias y clubes atrás para cruzar el océano e integrarse a las concentraciones en busca de un sueño.

 

Garraffo, que forma parte del seleccionado desde el 2014, pero que ya había tenido su pasado vistiendo la camiseta albiceleste en los combinados juveniles e incluso llegó a entrenar con las Leonas, compartió sus sensaciones tras la clasificación con Hockey Mobile.

- ¿Cuáles son las primeras sensaciones del equipo tras el resultado logrado en la World League?
- Estamos muy contentas con el resultado que obtuvimos. Éramos conscientes de que era un torneo difícil ya que había que enfrentar a los mejores equipos del mundo, y es la primera vez que Italia va a participar de un mundial, entonces las sensaciones son las mejores.

- ¿Qué balance hicieron del torneo? ¿Dónde crees que estuvo la clave para alcanzar el sexto lugar?
-Los dos primeros empates contra China y Corea nos sirvieron para posicionarnos en el grupo pero principalmente para tomar confianza para lo que venía. El partido de la zona contra Escocia era fundamental y creo que salimos a jugarlo tranquilas confiando en nuestras fortalezas, y sobre todo, con mucha cabeza. Es un equipo que estaba trabajando hace algunos años, fue un proceso que inició Fernando Ferrara y supo continuarlo Roberto Carta dándole una cohesión al grupo.

- ¿Es una revancha para ustedes luego de haber quedado tan cerca de la clasificación a los Juegos Olímpicos?
- Claro que sí. Después de la World League 3 pasada de Amberes nos quedamos con las ganas de hacer subir a Italia a otro escalón. 

- ¿Cómo fue la preparación previa al torneo? ¿Qué les espera los próximos meses?
- Tuvimos algunos partidos amistosos previos que nos sirvieron para seguir afianzándonos. Nos encontramos en concentraciones planificadas durante el año. Seguramente para el Mundial esto se va a incrementar, al igual que la cantidad de partidos internacionales.

- En lo personal, ¿cómo viviste esta experiencia y la posibilidad de jugar un Mundial?
- Lo viví con mucha naturalidad. Disfruto del hockey día a día y jugar un Mundial me va a servir en lo personal para seguir creciendo como jugadora. Es un grupo espectacular que se merece en todos los aspectos estar adentro del mundial, y es una gran satisfacción para mí poder ser parte.