• Leones


07.12.2017 518

Los Leones a la semifinal

En lo que fue su mejor presentación en lo que va del torneo, el conjunto argentino manejó los tiempos y con los goles de Lucas Vila, Matías Paredes y Juan Gilardi superó a Inglaterra por 3 a 2 para alcanzar por primer vez la clasificación a la semifinal de la etapa final de la Hockey World League, donde se medirá con India por el pase a la definición del torneo.

En el partido decisivo de la final de la Liga Mundial que se está jugando en Bhubaneswar, India, los Leones mostraron su mejor versión en lo que va del certamen, consolidaron su primera victoria y avanzaron a la semifinal del certamen por primera vez en la historia. Los campeones olímpicos construyeron el partido con paciencia, ejerciendo control y capitalizando sus acciones para imponerse por 3 a 2 frente a Inglaterra (7° en el ranking mundial), gracias a las conversiones de Lucas Vila, Matías Paredes y Juan Ignacio Gilardi. El próximo rival a vencer será India, que en su cruce superó a Bélgica en la definición por penales.

Con posesión dividida de la bocha, el primer cuarto finalizó sin goles, aunque Argentina mostró sus intenciones de volcarse al ataque pese a las imprecisiones en los metros finales. Apenas iniciado el segundo período, los Leones avisaron por intermedio de Paredes que probó con un tiro sin ángulo ante la atenta respuesta de George Pinner. 

Promediando los 20 minutos y tras una pelota dividida enviada por Juan Martín López, Vila consiguió desmarcarse y sorprendió con un desvío para el 1 a 0. Con autoridad, Argentina consiguió vencer el cerco inglés cuando Paredes arremetio por izquierda y con un revés cruzado estiró la diferencia a los 29 minutos. Sin embargo, Inglaterra reaccionó rápidamente y a los pocos segundos se puso a tiro del empate por intermedio de una definición de sobrepique de David Condon segundos más tarde.

Poco después de iniciado el complemento, Vila volvió a generar peligro en el semicírculo rival y consiguió un penal que Gilardi cambió por gol con una gran ejecución al primer palo para aumentar la diferencia (3-1).

En el último parcial, Inglaterra redobló los esfuerzos para acortar la brecha en el tanteador y aunque Argentina labró un buen trabajo defensivo, sumada a la buena actuación de Juan Manuel Vivaldi bajo los tres palos, lo consiguió faltando 20 segundos a través de Adam Dixon. El gol del descuento no bastó para cambiar el resultado a favor del conjunto nacional, que por primera vez se metió entre los cuatro mejores de la final de la Liga Mundial.

Argentina: Juan Manuel Vivaldi; Gonzalo Peillat, Juan Ignacio Gilardi, Nahuel Salis; Ignacio Ortiz, Lucas Rossi, Matías Rey, Juan Martín López; Agustín Mazzilli, Matías Paredes y Lucas Vila. Ingresaron: Alan Andino, Maico Casella, Santiago Tarazona, Agustín Bugallo y Diego Paz.

Foto: Koen Syuk.