• Actualidad


Maartje Paumen, otro ícono del hockey que dijo adiós

Tras doce años representando al Seleccionado de Holanda, donde disputó 235 partidos y convirtió 195 goles, la capitana y especialista en el córner corto decidió ponerle un punto final a su exitosa carrera internacional. “Tuve una carrera fantástica con el seleccionado nacional. Fue un gran momento en mi vida, pero ahora es tiempo para otras cosas”.

Tras los retiros de Naomi van Ass y Ellen Hoog, le llegó el momento de decir adiós a Maartje Paumen, que luego de 12 años vistiendo la camiseta naranja, siete de ellos como capitana, decidió dar un paso al costado luego de formar parte de los años dorados del hockey femenino holandés.

En declaraciones al sitio Hockey.nl, la volante de Den Bosch expresó: "Es tan extraño cerrar mi carrera con el Seleccionado. Fue una decisión muy difícil, pero puedo hacerlo después de todo este tiempo, ya que no me puedo permitir no sacar el máximo provecho de mí misma".

Su potencia en la arrastrada la llevó a convertirse en la mejor del mundo en esa especialidad, además de valerle los premios  como Jugadora del Año que otorga la Federación Internacional de Hockey en 2011 y 2012. Además, su capacidad goleadora no solo la convirtió en la máxima goleadora del Seleccionado holandés, sino también en la historia de los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, en cuanto a éxitos a nivel colectivo, acumuló medallas de oro en la mayoría de los torneos que disputó. Se alzó con dos oros olímpicos (Beijing 2008, Londres 2012), dos Copas Mundiales (Madrid 2006, La Haya 2014), cuatro Champions Trohpy (Rosario 2004, Canberra 2005, Quilmes 2007, Amstelveen 2011), tres títulos en el Campeonato Europeo (Dublin 2005, Amstelveen 2009, Gladbach 2011) y el primer puesto en la Hockey World League 2013. "Nada fue mejor en mi vida que haber representado a mi país. Pude experimentar muchos años de momentos lindos con mis maravillosas compañeras de equipo y staff. Realmente lo voy a extrañar”.

Con respecto a su decisión, la jugadora de 31 años explicó: "Siempre hago todo al 200 por ciento, no al 95 por ciento. Es loco, lo sé, pero siempre hay que pensar en largo plazo con el Seleccionado y con el Campeonato Europeo que se va a jugar en Amsterdam en 2017, no me veía más allá de un año”.

Si bien continuará jugando en la liga Hoofdklasse para Den Bosch, al menos durante esta temporada, el futuro de Paumen no parece estar muy alejado de las canchas. "Durante años siempre soñé en tener una cafetería. Lo voy a tener en mente. Primero, porque amo el café, y realmente me gusta estar con gente.  Voy a ver qué quiero hacer. Doy presentaciones y clínicas. Por ahí, más adelante entrene equipos, hay muchas cosas que me gustan y tengo un montón de opciones”.

Fuente: Hockey.nl

Foto: Mark Kolbe/Getty Images