• Actualidad


10.10.2019 565

Mendoza manda en Argentina

Ambos combinados mendocinos se alzaron con el título ante su gente en la final del Argentino de Selecciones. Las mujeres lo hicieron tras imponerse sobre Córdoba por 3 a 0, en tanto que entre los hombres, los locales superaron a Buenos Aires en la definición por shoot-outs.

Dos vibrantes finales se vivieron el fin de semana en Mendoza, donde el seleccionado local logró imponerse con el título en ambas categorías, marcando un hecho histórico.

En la primera final, el rival a vencer en la definición era Córdoba, que también con una sólida actuación en la fase de grupos, en semis dejó afuera al pentacampeón Buenos Aires derrotándolo por penales.

En apenas dos minutos, las dueñas de casa se pusieron en ventaja luego de capitalizar el primer córner corto del partido cuando Delfina Thome dio la estocada final para establecer el 1 a 0. Mendoza fue muy prolijo en su juego, apostó a lo colectivo y también aprovechó las individualidades. Córdoba poco pudo hacer para revertirlo. Apenas un corto ejecutado por Josefina Rubenacker y bien resuelto por Mariana Scandura.

Sobre el cierre del tercer cuarto y con una gran jugada iniciada por Priscila Jardel en conjunto con Thome, le permitió a Gianella Palet estampar el 2 a 0 con una magnífica definición. 

Los 15 minutos finales fueron decisivos. En el arranque Mendoza volvió golpear, en esta oportunidad por intermedio de Bárbara Muzaber, una de las cinco jugadoras que había sido campeona en 2013. Poco quedó por hacer para el conjunto cordobés en los minutos finales. Ni Rubenacker, ni Julieta Jankunas ni Julieta Ceballos pudieron desequilibrar la balanza.
Entonces celebró Mendoza por 3 a 0.

En segundo turno, con un comienzo muy estudiado, ninguno de los dos equipos logró sacarse diferencias durante los primeros dos cuartos. La más clara para Buenos Aires llegó a los 29 minutos con el primer corner a favor ejecutado por Santiago Camacho que no llegó a conectar con Mateo Merlini en el desvío. A los 38 minutos fue Mendoza quien tuvo la más certera con un remate de Leandro Ojeda, pero Mario Abb se lució para defender su arco y mantenerlo en cero.

Recién a los 42 minutos y tras una serie de tres cortos, apareció el goleador, Juan Ignacio Catán, para sentenciar a Emiliano Bosso con una potente arrastrada y establecer el 1 a 0.

En un partido de ida y vuelta, cargado de emociones, Mendoza no dejó de buscar el empate. Sobre el cierre del tercer cuarto, Ojeda asistió a Guillermo Barbeito que por poco no llegó para el desvío. Cuatro jugadas fijas tuvo Mendoza, sin embargo las pulsaciones subieron sobre el final cuando los locales tuvieron un penal a favor cuando restaban 40 segundos de juego. Con la cabeza fría, Ojeda se encargó de ejecutarlo y lo cambió por un gol que valió oro.

En los shoot out, los mendocinos fueron más efectivos y Emiliano Bosso se lució con su atajada final para contener la ejecución de Lucas Toscani. Mendoza se impuso así por 4 a 3 y todo fue festejo para los locales por partida doble.

Damas: Posiciones finales: 1º Asociación Mendocina, 2º Federación Cordobesa, 3º Asociación Bahiense, 4º Asociación Amateur de Hockey Sobre Césped de Buenos Aires, 5º Asociación Litoral, 6º Asociación Santafesina, 7º Federación Misionera y 8º Asociación Tucumana.

Goleadora: Julieta Jankunas fue la máxima anotadora del certamen con cuatro conversiones.
Mejor jugadora: Julieta Jankunas.
Mejor jugadora de la final: Gianella Palet.
Mejor arquera: Paula Pasquetín.

Caballeros: Posiciones finales: 1º Asociación Mendocina, 2º Federación Cordobesa, 3º Asociación Bahiense, 4º Asociación Amateur de Hockey Sobre Césped de Buenos Aires, 5º Asociación Litoral, 6º Asociación Santafesina, 7º Federación Misionera y 8º Asociación Tucumana.

Goleador: Juan Ignacio Catán fue el máximo artillero con 13 conversiones.
Mejor jugador: Nicolás Acosta.
Mejor arquero: Emiliano Bosso.
Mejor jugador de la final: Leandro Ojeda.

Fuente: Prensa CAH.