• Metropolitano


Salen a la cancha en busca del título

Este fin de semana comenzará la acción de los Playoffs del torneo Metropolitano de Buenos Aires. En el club Sociedad Alemana de Gimnasia en Los Polvorines, se definirá al nuevo campeón de la máxima categoría. Allí, luego de un parejo desenlace del Top 10, ocho equipos buscarán alzarse con el título de campeón 2017. Hockey Mobile habló con los capitanes de cada club a horas del comienzo de la definición del certamen.

9.30 hs - RIVER PLATE vs BANCO NACIÓN
 
River y Banco Nación finalizaron en la segunda y tercera posición del Top 10, respectivamente, y con un mismo propósito pelearán por escribir su historia. En la apertura de la primera jornada, las Vikingas buscarán el boleto a la gran final del domingo con el claro objetivo de defender la corona, mientras que banco sueña con quedarse con su primer título en la máxima categoría.
 
Sofía Darnay
 
 
"Volvimos a meternos en los Playoffs que era nuestro primer objetivo, pero todavía no terminó el año y creo que no estaríamos satisfechas si no llegamos a la final"
 
"Trabajamos con responsabilidad, detalle y además con disfrute porque si no se combinan no tiene sentido esto. Se llega a un lugar donde los detalles marcan la diferencia y allí la concentración se vuelve fundamental, como también la competencia interna; todas las jugadoras están a un gran nivel". 
 
"Creo que estamos físicamente y mentalmente muy bien. Estos días son emocionantes, con una ansiedad linda, de saber que llegó el momento esperado, y más que esperado, buscado".
 
"Tenemos que anular a esas jugadoras que consideramos puedan generarnos peligro, ser un bloque, tanto con bocha como sin bocha. Encontrar la dosis justa de paciencia e intensidad, pero más allá de estrategias, técnica, detalle y físico, va a ganar el que mejor esté mentalmente. Para defender el título hay que poner todo sobre la mesa, no sólo lo de esta semana, sino lo de todo el año, años anteriores y la historia de cada una y la del club".
 
Delfina Fernández
 
 
"Cumplimos todos los objetivos que nos planteamos este año; entrando entre los primeros 10 y luego a los Playoffs con dos fechas de antelación.
 Los partidos sin nuestras jugadoras más importante los sacamos adelante porque logramos consolidar un sistema y entre todas supimos jugarle de igual a igual al resto de los equipos".
 
"Creo que estar entre los primeros cuatro no es el resultado de un solo año de trabajo, sino que es algo que venimos trabajando hace tiempo y de tener el plus de tener tres Leonas que son unas bestias que están muy entrenadas y este año marcaron una diferencia enorme".
 
"Somos un equipo joven, agresivo y habilidoso. Mejoramos mucho mental y físicamente y eso es lo que nos ayudó a dar vuelta resultados que antes no lográbamos revertir. Confiamos la una en la otra y sabemos que todas van a dar lo mejor de sí para sumar".
 
"Va a ser un partido muy duro y la clave estará en no bajar la intensidad y estar concentradas los 70 minutos. Tenemos que marcar el ritmo de juego y aprovechar los espacios que nos deje el rival. No podemos regalar nada y es importante que nos reposicionemos rápido y defendamos con todo el equipo".
 
11 hs - CIUDAD vs LOMAS
 
Los segundos y terceros clasificados del Top 10 se encargarán de abrir la jornada masculina el sábado en SAG. Luego de quedarse con la Copa de Honor en la pretemporada y dominar gran parte del certamen, el equipo de Núñez buscará la revancha de la final perdida en el 2015 y 2016. En tanto que Lomas volverá a participar de la definición del torneo luego de cinco años, donde buscará su primer título Metropolitano.
 
Matías González
 
 
"Creo que tuvimos una primera parte del año sólida y en la segunda parte nos pudimos adaptar rápido al éxodo de algunos jugadores. Hace algunos años que no entrábamos antes de la última fecha, lo que marca un poco el desempeño".
 
"Nos dimos cuenta rápido que, por el formato del torneo, la segunda ronda iba a ser muy competitiva y que había que tomar cada partido con la seriedad de un partido determinante".

"La expectativa en primer lugar es alcanzar la final, y en segunda instancia, ganarla para poder sacarnos la espina de los últimos años".

"Imagino un partido contra un equipo que viene muy efectivo y comprometido con su sistema de juego, donde los dos entrenadores se conocen y estudiaron mucho. Creo que esto va a resultar en un partido cerrado, en el que es determinante la efectividad que tengamos para poder ganarlo".
 

Alejo Bonanni
 
 
"Evaluando la primer parte del torneo y el Top 10 creo que el equipo tuvo una evolución de menor a mayor. Se ve demostrado mismo en la posición de ambas tablas, como en el rendimiento alcanzado".
 
"Creo que la principal fortaleza que nos hizo estar acá es la madurez que alcanzó el equipo, porque con mejores o peores rendimientos, durante el año hemos logrado sacar partidos adelante entendiendo cómo manejar los momentos de cada uno".
 
"Las expectativas creo que son las mismas para los cuatro equipos que llegamos hasta acá. Todos queremos ser quien se quede con el Metropolitano de este año y para eso, en este momento, solo pensamos en el primer paso que es Ciudad".

"Creo que va a ser un partido abierto. Somos dos equipos que les gusta jugar cerca del área rival y con la pelota, y entendiendo esto, creo que la diferencia la va a marcar el que mejor defienda. Espero, sobre todo, que se vea un partido bien jugado".
 
14.30 hs - GEBA vs CIUDAD
 
GEBA y Ciudad volverán a protagonizar el clásico porteño, esta vez buscando el pasaje a la gran final del torneo Metropolitano. Las de Palermo vencieron en las tres ocasiones en que se enfrentaron este año y quieren meterse en la instancia decisiva para pelear por el noveno título de su historia tras el cuarto lugar en 2016. Muni, tras una ajustada clasificación al reducido, anhela volver a coronarse como en 2014.
 
Geraldine Fresco Pisani
 
 
"El balance es positivo considerando la regularidad que tuvo el equipo a lo largo de todo el año. Fuimos de menor a mayor en juego y terminamos alcanzando gran nivel , que pudimos demostrar en la tabla de posiciones con puntaje ideal".
 
"Entrenamos muy duro todo el año para estar en esta instancia y llegar de la mejor manera. Para alcanzar grandes logros hay que hacer grandes esfuerzos; intentar superarse siempre, trabajar sobra les falencias así el margen de error se achica, y no fijarse en los demás sino en nosotras mismas; salir a ganar siempre".
 
"Cada partido del año ante Ciudad fue diferente y nos encontró en distintas etapas. Los dos equipos nos conocemos mucho y tenemos un juego similar. Nos gusta enfrentarlas y seguramente haremos hincapié en la defensa de nuestra área y la efectividad en la de ellas".
 
Sofía Giménez
 
 
"Arrancamos muy bien el Top 10, con cuatro victorias consecutivas, pero después bajamos un poco el nivel y eso nos hizo perder un algo de confianza y llegar ajustadas al final". 
 
"Somos un equipo aguerrido que pelea hasta el último minuto e intentamos generar nuestro juego a través del orden".
 
"Nos cruzamos hace poco pero el encuentro del sábado va a ser totalmente distinto, ya que al ser un partido decisivo los dos equipos nos vamos a cuidar más. GEBA es más vertical que lateral por lo que tendremos que estar atentas a las contras que pueda tener por el medio de la cancha, reducirle espacios y que no tenga tanto lugar para correr".
 
16 hs - SAN FERNANDO vs BANCO PROVINCIA
 
A diferencia de los últimos años, el vigente campeón clasificó de manera agónica a la definición del torneo y ante su vecino de zona norte -equipo al que no pudo vencer en la fase regular- intentará acceder a su séptima final consecutiva. Meintras que para San Fernando, que cerró el Top 10 en la primera colocación, este será su retorno a los Playoffs tras un año fuera de la definición, donde buscará acceder a la final, instancia que no protagoniza desde el 2009.
 
Lucas Rey
 
 
"El balance es positivo. Se hizo una buena primera ronda y se jugó un Top 10 de una manera muy efectiva, lo que hizo que entremos a los Playoffs en la primera posición".

"Creo que el equipo consiguió ser compacto defensivamente en varios partidos, lo que hizo que esté más estable y equilibrado con pelota, buscando un juego muy agresivo y colectivo".

"Sabemos que los partidos van a ser durísimos y que en esta instancia cualquier cosa puede pasar, así que estamos con esas ganas de jugar e intentar que el resultado sea favorable para nosotros. Vamos a dejar todo para que así sea".

"Va a ser un partido durísimo. Ellos tienen un equipo que juega muy bien y grandes jugadores que hay que tener en cuenta".


Ezequiel Diamante
 
 
"La realidad es que no hicimos un buen torneo, el hecho de haber entrado en la última fecha por diferencia de gol no es algo a lo que estemos acostumbrados a jugar. A veces las cosas no se dan como uno quiere y hay que trabajar y poner el pecho para lograr el objetivo. Banco aspira a jugar los Playoffs y por suerte lo pudimos lograr".

"En los momentos difíciles y en los que tenemos que aparecer, aparecemos todos, desde el último suplente hasta el primer titular. Somos un muy buen grupo que se forjó durante años con valores y una cultura deportiva que se viene trasmitiendo hace años. Sacamos fuerza de donde podemos y revertimos la situación".

"Tratar de hacer un buen partido, individual y grupalmente, de desplegar nuestro juego, hacernos fuertes para tratar de acercarnos al objetivo que es llegar a la final".

"Va a ser un partido muy lindo para jugar, ver y vivir. Va a haber cinco Leones en cancha más jugadores de seleccionados de Buenos Aires y otras provincias. Y obviamente se va a definir en los detalles. Hay que tratar de mantener la concentración, de minimizar errores y maximizar virtudes".
 
Fotos: Lourdes Pernigotti, Hockey Muni HD, Focal 11, Gaby Mabromata.